Generalmente el PLAN
NUT-3 comienza por una dieta depurativa, para limpiar y preparar su organismo
de cara a las siguientes fases. Esta práctica es recomendable para la salud y
sobretodo en los cambios de estación.
¿Porqué depurar el organismo?
Procedentes
de la digestión de los alimentos, aditivos, fármacos, o de nuestro propio metabolismo, almacenamos una serie de
toxinas que deben ser desactivadas por
el hígado y eliminadas por diferentes vías (renal, sudor, piel...) muchas de
estas toxinas se almacenan en la grasa... La contaminación, el tabaco, los pesticidas... hacen que a veces el organismo no sea capaz de librarse de ellos por si solo debido a una sobre-exposición a ellos. Los mismos radicales libres procedentes de la oxidación han de ser eliminados para que no causen daños a nivel molecular (cáncer, tumores, envejecimiento...)
- Depuración hepática: El hígado es el encargado de desintoxicar el organismo, es un verdadero filtro de la sangre, además del trabajo adicional de la digestión (producción de bilis) que favorece una mejor digestión y la eliminación del colesterol y triglicéridos. Para ayudarle se recomienda tomar plantas como: diente de león, cardo mariano o la alcachofa.
- Depuración renal: Para la limpieza a nivel renal y eliminación de líquidos retenidos, se recomiendan plantas diuréticas como: cola de caballo, ortosifon, abedul... sin los efectos secundarios de los fármacos químicos, ya que estas plantas respetan los minerales corporales.
- Depuración del sistema digestivo: Si existe estreñimiento se pueden tomar prudentemente y solo durante la semana depurativa plantas laxantes irritantes como: sen, cascara sagrada o frángula. Para proseguir las siguientes semanas con otros laxantes menos agresivos, que además son saciantes: glucomanano, ispágula (plantago), goma guar, fucus (no tomar ni en hipertensión ni en hiper-tiroidismo)... También es muy seguro usar un laxante osmótico como el carbonato magnésico.
- Depuración cutánea: Se puede lograr con limpiezas externas (por ejemplo con arcillas y algas) y con baños de vapor, sauna, sudando con la actividad física... Una planta recomendable en casos de dermatitis, acné, infecciones cutáneas... es la Bardana.
La DIETA DEPURATIVA
NUT-3 es un ayuno parcial y gradual. Consiste en tomar, además de agua y
tisanas, cremas de verduras, zumos de frutas, frutas y vegetales crudos, para
paulatinamente ir incorporando alimentos suaves durante la semana de duración.