FACEBOOK

jueves, 30 de mayo de 2013

Las dietas disociadas. ¿Peligrosas?

Analizando el tema de las dietas disociadas:

En Dieta Sana NUT-3 utilizo una cierta disociación de alimentos en las comidas entre proteínas (carne, pescado, huevo y legumbres) frente a  carbohidratos (pasta, arroz, patatas y féculas), pero no precisamente por las razones aducidas en dichas dietas. Ni desde luego llevadas a la radicalidad que proponen. Si es cierto que intervienen diferentes enzimas en la digestión de cada tipo de nutrientes, también es verdad que acidifican la sangre de distinta manera, pero lo que me lleva a separar los alimentos, además de una mejor digestión es el alto valor calórico de cada grupo, por lo que recomiendo siempre acompañar de verduras de forma que tengan mayor proporción en el plato.
No hay estudios concluyentes que validen la hipótesis en que ellos se basan, pero si puedo decir por la experiencia de muchos años que funciona, y no voy a negar a mis pacientes la oportunidad de mejorar porque no se haya probado científicamente.



En el enlace de abajo, se argumentan los riesgos de una dieta disociada, yo lo voy a comentar brevemente y a argumentar:

http://www.nutricion.pro/25-05-2009/dietas/peligros-de-las-dietas-disociadas

Es cierto que la leche, legumbres y cereales tienen en su composición proteínas y carbohidratos, pero también es cierto que la naturaleza nos los presenta perfectamente agrupados de manera que son fácilmente asimilables por el organismo. "La Madre Naturaleza es muy sabia". También incluyo los frutos secos en estos alimentos tan completos.

No encuentro motivos para argumentar que no sea saludables disociar los nutrientes, si me como un plato de pasta en el almuerzo (eso si, integral) y un poco de pescado en la cena, ambos acompañados de verduras, y al menos 2 piezas de fruta para media mañana y merendar; dos yogures para postre y mi tostada en el desayuno, no entiendo que le puede faltar al organismo en este día. Todo aliñado con un buen aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario