FACEBOOK

jueves, 23 de mayo de 2013

Caso práctico en consulta:

Acude a mi consulta una paciente en febrero de 2011, con 56 años de edad, y 99 Kg. Su IMC = 46,5 y constitución ósea medida en muñeca de tipo ancha. 
Sus datos de grasa medidos por bio-impedancia son: 56’2% equivalente a 55’6 Kg. Se clasifica dentro de los parámetros de Obesidad mórbida. 
Su perímetro de cintura es 116 lo cual nos da un coeficiente cintura/altura de 0,78 con clasificación de morfotipo androide (manzana). Según la OMS (Organización Mundial de la salud), el hecho de tener un contorno de cintura de más de 88 cm en las mujeres supone un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y además, es un indicador de síndrome metabólico. 
En su historial clínico y memoria realizada en la primera consulta encontramos hipertensión tratada, estreñimiento, artrosis de rodilla, colesterol levemente alto, no fumadora. Mujer menopáusica desde 2 años antes.
A continuación incluyo la gráfica de evolución mensual de peso y grasa corporal  durante los dos años que lleva acudiendo a consulta regularmente y semanalmente. 


Comparamos el peso inicial de 99 Kg con el actual de 76,5 (22,5 Kg. perdidos) la grasa ha bajado desde 55,5 Kg. hasta 31,5 Kg. (24 Kg. de grasa perdidos) La diferencia es masa muscular ya que la paciente realiza ejercicio regular durante la semana, desde que comenzó el plan Dieta Sana NUT-3. 

El perímetro de cintura ha pasado desde 116 cm. hasta 97 cm. (19 cm de diferencia, lo que suponen casi 5 tallas) Y su IMC desde una obesidad mórbida nivel III a una simple obesidad muy ligera. Su próximo objetivo es eliminar el sobrepeso.

En cuanto a medidas de abdomen ha reducido desde 122 cm hasta 106 cm. (una diferencia de 16 cm.)
La satisfacción profesional y personal de todo esto, es ver a una persona recuperar su salud, su movilidad, su autoestima y su capacidad de superación.
Ver como sus valores de tensión arterial, colesterol y otras analíticas están dentro de unos valores normales.
Durante este tiempo se han recomendado tratamientos naturales según la necesidad de cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario