FACEBOOK

viernes, 24 de mayo de 2013

Celulitis

La celulitis se define como una inflamación local del tejido conectivo (el que une las células, líquido intercelular que se espesa). Suele ir asociado a dificultades micro-circulatorias y a retención de líquidos. Se origina por la intoxicación celular debido a radicales libres. El líquido intersticial se vuelve viscoso y acaba endureciéndose, formando nódulos conocidos como piel de naranja. Gran influencia tienen también en el proceso, los desarreglos hormonales debidos a los estrógenos femeninos.


La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide o Síndrome de Piel de Naranja. En los casos leves es fisiológico pero puede llegar a tener consideración de enfermedad. 


Existe clínicamente otra celulitis causada por bacterias de procedencia infecciosa (no es el caso al que nos referiremos).

Definición según MedlinePlus (enciclopedia médica): La celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se forma alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos. Los depósitos de celulitis llevan a que se presente una apariencia de hoyuelos en la piel.
Para leer completo:
Fases evolutivas (fuente Wikipedia):

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial alrededor del adipocito (célula reserva grasas).
Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias (arañas vasculares). Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y fibras nerviosas. Hay hiperplasia (crecimiento) e hipertrofia (muerte) de fibras reticulares alrededor de capilares y adipocitos.
Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen estrías y varices  tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. En mujeres fértiles.

Fase 3 Proliferación fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de grasas. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".
Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez. Periodo pre-menopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.
Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post-menopáusico. Esta fase no puede ser revertida salvo con cirugía estética (lipo-succión).

ALGUNAS RECOMENDACIONES:
  •    Es recomendable llegar al peso adecuado antes de tratar la celulitis para eliminar la grasa superficial. La dieta depurativa DEPUR-3 de 2 semanas es lo indicado para desintoxicar el organismo y hacerlo más receptivo a los tratamientos específicos. Tomar un depurativo mejorará la limpieza. Recomendado DRENAMAS con antioxidantes.
  •   Tomar alimentos sanos como frutas y verduras, evitar los salados, los ahumados y las conservas. Beber al menos 2 litros diarios de agua, no tomar alcohol ni bebidas carbonatadas (con gas). En vez de sal puede usar hierbas aromáticas y especias.
  •  Algunos alimentos que le ayudaran por sus propiedades diuréticas y depurativas son: Espárragos, calabaza, berros, repollo, brócolis, lombarda, apio, puerro, cebolla, hinojo, piña, manzana, frutos rojos… El agua con limón o pomelo en ayunas es muy drenante.
  •   El abordaje de este problema estético y de salud se realiza desde 3 frentes: Interno con alimentación y plantas medicinales, externo con cremas específicas y con el ejercicio para mejorar oxigenación, circulación y flacidez.
  •  Como tratamientos internos específicos anti-celulíticos recomiendo: SPLENDID-CELU de Siken 2 comp./día junto a dieta personalizada NUT-3. Alternando con un tratamiento para retención de líquidos como cola de caballo u ortosifón. Y conjuntamente unas cápsulas para mejorar la circulación sanguínea: CIRCUVEN de SN. Para mantener los resultados unas cápsulas de ANANAS.
  •  En caso de estreñimiento es muy recomendable solucionarlo ya que la retención dará lugar a re-intoxicaciones no deseadas. Algunas soluciones naturales son: Tomar la cantidad de agua recomendada (2L. diarios), usar aceite de oliva virgen en las ensaladas, alimentos integrales, yogurt desnatado, añadir un extra de fibra a ensaladas, yogurt… en forma de SALVADO DE AVENA (también hay comprimidos). En casos resistentes recurrir excepcionalmente durante 1 semana máximo a comprimidos laxantes como SENILAX de SN.
  •   Como tratamientos externos recomiendo, darse en días alternos baños a 37º-40ºC con 3 mL. De extracto de FUCUS COMPLEX y terminar con una ducha de agua fresca desde los pies hacia arriba para activar la circulación. Incluir un masaje con un guante o esponja de crin y acabar una vez seco con la aplicación de una buena crema ANTICELULÍTICA (2 aplicaciones diarias).
  •  OTROS CONSEJOS: Ejercite las piernas con marcha ligera, subir escaleras, bicicleta o natación. No use prendas ajustadas ni con elásticos (salvo medias terapéuticas), ponga los pies en alto siempre que pueda, bajo el colchón coloque un alza para elevarlo levemente.
  •  Para los trastornos hormonales es aconsejable tomar 4 perlas de COLESTAGRA diarias. Y para cuidar la piel desde dentro algunas vitaminas como FRAGIVIT en primavera u otoño, o AQUILEA SOL si es verano. 
Enlaces externos, productos recomendados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario