FACEBOOK

domingo, 23 de junio de 2013

Puré de calabacín y berenjena.

El calabacín es Cucurbita pepo, una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de Norteamérica, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en todo el mundo. Podéis verlo en la anterior entrada del blog.

La berenjena (Solanum melongena) es una planta comestible generalmente anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.


Su nombre común proviene de un vocablo de las Lenguas drávidas de la india, de donde es nativa la especie, que pasó al persa como بادنجان ', y luego al árabe, باذنجان bēdinŷêna, y de ahí al español a principios del Siglo XV.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar.
Su contenido calórico es casi inexistente. Es prácticamente agua.
Las berenjenas contienen unas sustancias como las aminas (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.
Si se va a preparar al vapor es recomendable hacer un Dégorger que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles. Este es el caso para preparar el puré, ya que el vapor conserva mejor las propiedades de los alimentos.

El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos.
(Fuente:wikipedia)

Ingredientes del puré:

  • Calabacín
  • Berenjena
  • Queso en porciones o Brie (de pasta blanda).
  • Aceite de oliva
  • Pimienta blanca y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario